que es el autismo

Autismo (TEA) ¿Qué es?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo  caracterizado por la manifestación de problemas en la comunicación y en la interacción social, dificultad para adaptarse a los cambios y patrones de comportamiento repetitivos. Este trastorno generalmente se manifiesta en los primeros tres años de vida y tiene variaciones según la evolución de cada caso, no existen patrones que engloben a todos a pesar de las clasificaciones que existen.

Trastorno del espectro autista (TEA)

Las siglas TEA significan Trastorno de Espectro Autista y se refiere a diferentes clasificaciones existentes: Autismo, Asperger y otros trastornos generalizados de la conducta.

Existen  criterios comunes que definen estas clasificaciones: la edad,   el desarrollo intelectual, la gravedad del caso etc. Por ejemplo los casos categorizados como Asperger, tienen características comunes que los diferencian de otros grupos, en estos casos lo que tienen en común es que  la mayoría presenta un alto grado de inteligencia. A pesar de esto, la realidad es que  cada individuo tiene sus particularidades y ningún caso es igual a otro.

terapia-niño-autista

 ¿Cuándo se puede diagnosticar TEA?

Las primeras señales de este trastorno suelen manifestarse a muy temprana edad. Existen pruebas de detección del TEA que se aplican entre los 12 y 30 meses para un diagnóstico temprano.

Los padres juegan un papel fundamental para el diagnóstico,  cualquier preocupación o duda sobre el comportamiento del niño se le debe decir al pediatra, quien valorará la necesidad de remitir el caso a otro especialista. Algunos síntomas deben ser alarmas para que los padres, el pediatra, los cuidadores o maestros tengan algún indicio.

¿Cómo se manifiesta el Autismo?

Detectar el autismo no es tan sencillo en algunos casos, pues no se diagnostica con una radiografía o examen de laboratorio, es mucho más complejo que eso ya que se trata del comportamiento humano y algunas manifestaciones no son tan evidentes.

Manifestaciones en edades tempranas:

  • No responder a los llamados por su nombre.
  • Hablar tardíamente.
  • No interactuar con otros niños o adultos. Ignorarlos.
  • Evitar el contacto visual.
  • Girar en círculos o mecerse.
  • Preferir la soledad.
  • No señalar ni mostrar interés por los objetos.
  • Salir de la rutina los irrita.

Manifestaciones generales:

  • Falta de destreza social.
  • Falta de empatía.
  • Hábitos alimenticios poco comunes.
  • Comportamientos repetitivos.
  • Evitan contacto físico.
  • Mucha o muy poca sensibilidad a los estímulos (luz, ruidos, temperatura).

Causas del Autismo

Hasta el momento no se sabe con certeza cuales son las causas. La ciencia se inclina por las causas hereditarias (genéticas) o por algún incidente durante la gestación o fecundación.

Otros factores que se señalan son: el peso bajo en el momento del nacimiento o tener padres de avanzada edad, pero todavía no existen resultados concluyentes.

Las condiciones ambientales del feto durante su gestación podría ser otro factor determinante según afirman algunos estudios: alcohol, cigarros, herbicidas y medicamentos.

Se ha relacionado este trastorno con el gluten, algunas publicaciones afirman que una dieta libre de gluten puede hacer una diferencia notable.

También existe una teoría que afirma que una posible causa sea el timerosal (conservante para vacunas) que contiene un alto contenido en mercurio, pero no hay ninguna prueba científica que apoye esta teoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *