precauciones para no perder a nuestro hijo en la calle

Consejos para evitar que tu peque se pierda al salir de casa

Que nuestro hijo se pierda es una de las peores pesadillas para cualquier padre. Todos sabemos que eso puede suceder en tan solo un segundo. Los niños son inquietos por naturaleza y se pueden despistar con facilidad, especialmente si son pequeños.

Los lugares concurridos pueden representar un serio riesgo: centros comerciales, calles y tiendas encienden nuestras alarmas, peor aún si se trata de padres primerizos. La buena noticia es que este riesgo se puede minimizar. Te daré una serie de consejos y medidas de seguridad que te darán tranquilidad y te ayudarán a disminuir esos temores.

No dejes que se separe de ti

Lo más seguro es que no lo pierdas  de vista y lo mantengas tomado de la mano. El inconveniente es que en algún momento podrían soltarse, ya sea cuando vas a  pagar algo, tomas un producto para ponerlo en la cesta de la compra, etc.

Existe una solución muy efectiva que te garantiza estar unido a tu hijo: el uso del arnés para niños, se conocen también como correas de seguridad, con esta correa tendrás la certeza que no saldrá corriendo para alejarse de ti, te permite incluso graduar la distancia. También puede resultar muy útil las pulseras de seguridad antipérdida de niños.

Por otra parte los niños no quieren estar todo el tiempo tomados de la mano, con este arnés le darás la sensación de libertad mientras tú mantienes el control. Es un excelente  método, te brindará una tranquilidad única.

niño perdido

Viste a tus hijos con colores vivos

Aunque la idea es que no se alejen de ti, si se da la situación, los colores llamativos te permiten identificarlos fácilmente en la distancia o entre mucha gente.

Usar la memoria

Es importante que prepares a tu  hijo para esa situación. Si es muy pequeño debe saber al menos su nombre y dónde vive. Haz que lo memorice. Los que son un poco más grandes pueden aprender además el número de teléfono y el nombre de los padres.

Establece reglas de encuentro

Si es un niño pequeño explícale que no debe moverse del sitio donde está en el momento que se dé cuenta que está perdido. Déjale claro que tú lo vas a buscar a él.

Para los más mayorcitos puede ser muy útil establecer un punto de encuentro, debe ser un lugar llamativo y fácil de encontrar, por ejemplo en la puerta de la iglesia si están en los alrededores. Si llegas a un lugar muy concurrido, acuerda previamente cuál sería el lugar para encontrarse en caso de que se separen.

Pulseras identificativas

Son muy prácticas y útiles, en ellas puedes poner la información de contacto, excelentes para los más pequeños. Están hechas de material muy resistente, puede usarla inclusive en la playa.

¿ A quién pedir ayuda?

Aclárale que es importante que no hable con desconocidos y que no debe irse con nadie. Si tratan de obligarlo debe gritar pidiendo ayuda y correr.

Ofrécele algunas opciones para pedir ayuda, en primer lugar que pida ayuda a la policía, otra opción puede ser un vigilante de seguridad, si está en la playa al socorrista, y si estas opciones no son posibles que se dirija a una mujer con niños (madre).

Enséñale cómo actuar

Habla con tu hijo y prepáralo, es muy importante que sepa actuar llegado el momento. Explícale que debe mantener la calma, seguir todas las recomendaciones explicadas y acordadas contigo y que lo buscarás hasta que lo consigas, de esta forma disminuyes su ansiedad si se presenta la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *