esterilizar-biberones

Esterilizar biberones y chupetes ¿Es necesario? ¿Cómo se hace?

Esterilizar biberones es la forma  recomendada durante años por pediatras y especialistas para realizar su limpieza. Crear un ambiente estéril para el bebé ha sido un pensamiento aceptado por todos y nos ha inducido a hervir chupetes, biberones y tetinas por décadas. Hoy en día se genera una controversia sobre la forma en que se realiza  esta práctica y la necesidad real de llevarla a cabo.

La ciencia progresa, con estos avances se introducen nuevos conocimientos que deben servir para modificar nuestros hábitos y dejar atrás arraigos y tradiciones anticuadas que no se ajustan con los tiempos actuales. Conoce los nuevos conceptos relacionados con la necesidad de esterilizar biberones y la forma de hacerlo.

Esterilizar biberones, ¿Es necesario?

La madre que alimenta a su bebé de manera natural, a través de la lactancia materna, simplemente aplica normas de higiene adecuadas. La esterilización en este caso por supuesto resulta imposible y no existe ningún indicio de que estos bebés se enfermen más que los alimentados con biberones perfectamente esterilizados, más bien es al contrario.

Las condiciones sanitarias de hace años eran totalmente distintas a las de hoy en día, la calidad del agua era otra y no ofrecía ninguna seguridad. En este contexto se justificaba plenamente la necesidad de recomendar medidas rigurosas de higiene. Actualmente la situación  es diferente. La constante esterilización de biberones, tetinas y chupetes solo es necesaria si el agua no ofrece garantías.

Ya en 1991 la Academia Americana de Pediatría (AAP) aconsejaba hervir el agua durante cinco minutos y lavar chupetes, tetinas y biberones con jabón y agua caliente.

Con las actuales condiciones sanitarias y siempre que no exista alguna contraindicación médica, la esterilización de biberones, tetinas y chupetes se puede realizar periódicamente, una vez al día por ejemplo, tomando la precaución de lavarlos adecuadamente después de cada toma y dejándolos secar al aire libre (nunca se deben secar con un trapo aunque pensemos que está muy limpio).

El lavavajillas es una buena opción para su lavado ya que viene con programas más calientes que resultan muy útiles para estos menesteres. A menos que la calidad del agua o las condiciones higiénicas del lugar no sean las adecuadas no es necesario esterilizar biberones después de cada toma.

La primera vez que se usen algunos de estos elementos (chupones, biberones, tetinas) se debe realizar la esterilización previa. La temperatura que se considera adecuada para acabar con los gérmenes y microorganismos es de 90ºC.

Esterilizador-eléctrico

 2 en 1: Total y compacto, Elimina hasta un 99,9% de gérmenes, Rápido, Protección 24 horas, hasta 6 biberones

esterilizador-biberones-a-vapor

Esterilizador 3 en 1, Tamaño ajustable, Ciclo de 6 minutos,  Elimina un 99,9% de gérmenes dañinos. Sin BPA

Esterilizador para microondas,  Para 6 biberones, Dimensiones: altura 17 cm x anchura 19 cm x profundidad 19 cm

¿Hasta cuándo debemos esterilizar biberones y chupetes?

Las normas de higiene siempre son importantes y determinantes en la salud del  bebé pero sin obsesionarse con crear un ambiente estéril alrededor de él ya que  los padres se vuelven esclavos y por otra parte a los niños se les impide crear  anticuerpos y que su sistema inmunológico se fortalezca.

Alrededor de los seis meses el bebé comienza a comer otro tipo de alimentos y usamos utensilios de cocina que no están esterilizados. También comienza a interactuar de forma diferente con las cosas que lo rodean. Empieza a tocar y llevarse todo a la boca, en este punto ya no tiene sentido esterilizar biberones.

Formas de esterilizar biberones

Existen algunas alternativas para la esterilización de biberones que puedes elegir dependiendo de tus preferencias y necesidades.

Con frio

Se lavan previamente los biberones para eliminar restos de leche. Luego se sumergen en agua y se le añade pastillas o líquido desinfectante especialmente fabricados para este fin. Se deben dejar en la mezcla alrededor de una hora dependiendo de las recomendaciones del producto que se use.  Este tipo de soluciones permanecen activas por 24 horas por lo que puedes reutilizarla en el transcurso del día.

Con calor

Puedes hervir los biberones al menos por 20 minutos. También puedes adquirir un esterilizador de biberones que funciona con calor, transformando el agua en vapor. Existe una tercera opción que son los esterilizadores de microondas, en solo unos minutos tendrás listos los biberones.

Esterilizadores de biberones

Los esterilizadores de biberones son un aparato eléctrico que permite esterilizar biberones de manera segura y práctica. Puedes incluir los chupetes, pinzas y otros utensilios, dependiendo de la capacidad que tenga. Antes de introducir los biberones en el esterilizador deben estar muy bien lavados. El proceso  tarda entre 15 minutos y media hora y se apaga automáticamente. Posteriormente se sacan los biberones y se ponen a escurrir.

Existe también el esterilizador de biberones para microondas. Para este tipo de aparatos no puedes usar biberones o tetinas de poliamida ya que se pueden dañar. Funciona igualmente con el vapor de agua,  en cuestión de pocos minutos (5 más o menos) estarán listos los biberones.

Esterilizador-de-biberón

3 en 1 Esterilizador de biberón, hasta 6 biberones, además de esterilizar, también podrás calentar la leche del biberón.

Hasta para 6 biberónes con su accesorios; Esterilización durante 11 Minutos, Peso: 1,11 Kg, dimensiones: 33,5 x 23,1 x 23,1 cm

esterilizador-microondas

Esterilizador de biberones para microondas, con dispositivo de desinfección Classic, es de los más vendidos de Amazon

Algunos consejos importantes     

  • Es importante tener en cuenta que la higiene personal también juega un papel importante. De nada sirve lavar o esterilizar bien los biberones si luego los manipulamos sin la adecuada limpieza de las manos o del sitio donde los colocaremos hasta que sean usados.
  • Mantén limpios los biberones pero no te obsesiones con el proceso de esterilización. Puedes hacerlo de manera periódica y aun así conservar la higiene necesaria al alimentar a tu bebé. Recuerda que el agua caliente y jabón o el lavavajillas pueden ser una buena opción.
  • La primera vez que el niño use el biberón, tetina o chupete deben lavarse y esterilizarse estos utensilios.
  • Si tu bebé es prematuro o tiene alguna afección de salud debes tomar medidas más rigurosas de higiene. Consulta con el pediatra la forma adecuada de proceder en relación a la limpieza de los biberones en estos casos.
  • Lava los biberones después de usarlos para que la leche no se pegue y luego resulte más difícil de sacar. Verifica bien los restos en roscas y bordes así como en la tetina.
  • Pon tus biberones a secar en un lugar donde reciba aire, boca abajo para que escurra bien y con sus componentes por separado: tetina, rosca, tapa. Guarda después que estén bien secas todas sus piezas.
  • Escoge el sistema que se acomode mejor a tus necesidades para esterilizar biberones: en frio, hirviendo los biberones, con el esterilizador o con el esterilizador de microondas.

También puede interesarte

Dr Brown’s OPTIONS PLUS 2019! – Biberón Anticólico de Boca Ancha 270ml, Paquete de 4, Libre de BPA (Color: Neutro)

Dr. Brown’s Options +, Biberón de boca ancha, 270ml, color rosa, Tetina parecida al pecho materno, Anticólicos.

biberon-estandar

Biberón anticólicos, gases y eructos, mantiene las vitaminas de la leche, reduce el riesgo de otitis
Polipropileno sin bisfenol A