Contenidos
El miedo a la oscuridad es muy frecuente en los niños, al punto que se considera como un temor normal. La luz quitamiedos ayuda a minimizar este problema creando un ambiente propicio para el descanso y la tranquilidad.
Esta luz nocturna también es de mucha utilidad para que los padres tengan fácil acceso al dormitorio de los pequeños sin los acostumbrados y molestos tropezones contra los muebles y sin necesidad de encender luces de alta intensidad que puedan interrumpir su sueño.
El temor a la oscuridad es uno de los miedos infantiles más comunes. Puede aparecer después de los 18 meses de edad aunque es más frecuente a partir de los 3 años. No es considerado como una patología sino como una alteración del estado de ánimo provocada por una sensación de peligro imaginario.
Los padres pueden tomar algunas medidas sencillas que serán de gran ayuda para que el niño supere esta emoción y la sustituya por confianza y seguridad. En este artículo conocerás qué es la luz quitamiedos, sus ventajas y cómo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu hijo.
No products found.
¿Qué es una luz nocturna o luz quitamiedos?
La luz quitamiedos es una lámpara de noche que se coloca cerca de la cuna o cama del niño para ayudarlo a conciliar el sueño sin temor. Se pueden encontrar en modelos muy variados que van desde los más sencillos como un punto de luz a hermosos objetos con motivos infantiles.
La luz quitamiedos se diferencia de la lámpara tradicional porque su luz es más tenue, además, las que cuentan con tecnología LED son muy duraderas y no se calientan, de esta forma se pueden manipular sin temor a quemaduras, es por esto que son especiales para niños y se pueden poner en cualquier parte de su habitación. Algunas vienen en colores variados que puedes cambiar según la ocasión.
¿Por qué mi bebé necesita una luz quitamiedos para dormir?
Si tu hijo se siente intranquilo en las noches y le asusta la oscuridad, esta luz nocturna puede ayudarlo mucho. Su agradable luz tenue es suficiente para iluminar levemente la habitación y darle una calidez muy especial a todo el espacio.
Muchas veces esto es suficiente para disipar el estrés y los miedos del niño, se sentirá acompañado y seguro. Además permite a los padres verlo sin andar a oscuras por el cuarto o encender otras luces más fuertes.
¿Hay una edad para dejar de usar la luz quitamiedos?
No existe una edad para que el niño deje de usar la luz nocturna. Cuando él sienta que ya no la quiere o no la necesita será el momento indicado para retirarla de su cuarto.
¿Qué debo saber antes de comprar una luz nocturna?
Sus diseños son muy diversos, existen opciones muy sencillas como un simple punto de luz en la habitación pero también hay modelos muy originales con hermosos motivos infantiles que sirven como elemento decorativo.
Otros factores que se deben considerar son: que sea irrompible y resistente, sobre todo si es para un niño pequeño, ya que para el bebé puede ser un juguete más, de una textura suave y materiales no tóxicos.
En relación a su funcionamiento existen otros aspectos que se deben tener presentes: consumo, tecnología, colores, etc.
Tecnología
Las que usan tecnología LED son superiores en muchos sentidos a los modelos convencionales. Consumen menos energía, no queman y duran mucho más. También permiten que las luces cambien de tono e intensidad.
Alimentación
Pueden permanecer enchufadas o alimentarse de una batería de larga duración que le da una autonomía de muchas horas sin necesidad de recargar. Estos modelos que usan baterías tienen la ventaja de que son portátiles, esta característica es muy importante porque el niño podrá tenerla en cualquier lugar que él quiera. Una tercera alternativa serían las que usan pilas, también son portátiles pero su duración es mucho menor.
Consumo
Los quitamiedos con tecnología LED consumen hasta un 80% menos energía que los modelos tradicionales.
Sensor
Algunos modelos cuentan con un sensor que permite que se encienda automáticamente cuando exista poca luminosidad. Otros pueden encenderse solo con tocarlos.
Colores
Vienen con colores diferentes, pudiendo elegir el que sea de su preferencia. Cada color tiene su impacto en el ambiente. Se cree que los colores claros (como azul o blanco) tienen efectos calmantes.
Temporizador
Algunos modelos de luz quitamiedos vienen con un temporizador donde puedes elegir el tiempo de duración. Otros se pueden apagar manualmente.
Todos hemos tenido en mayor o menor medida miedo a la oscuridad, incluso muchas personas adultas todavía necesitan tener una luz por la noche para conseguir conciliar el sueño, una luz quitamiedos soluciona este problema y ayuda a que los más pequeños de la casa se sentirán más seguros y puedan descansar sin ningún temor. ¿Todavía no tienes una?