parques-para-bebes

Parques para bebés ¿Qué son y cuáles son los mejores?

Los parques para bebés ofrecen un espacio seguro y confortable donde los pequeños pueden entretenerse un rato y al mismo tiempo brindar a los padres la tranquilidad de saber que están a salvo.

Hacer cualquier actividad sencilla, como atender el teléfono, puede convertirse en un problema cuando tienes un bebé. Con el uso del corralito puedes disponer de tiempo para realizar cualquier tarea del hogar mientras tu pequeño disfruta de independencia y distracción.

Estos consejos sobre los beneficios, la elección y uso del corralito adecuado para tu bebé, serán de mucha utilidad.

¿Qué son los corralitos o parques para bebés?

Los parques para bebés son espacios cerrados y con visibilidad donde  tu bebé puede moverse libremente y al mismo tiempo estar en un ambiente controlado. Un lugar completamente seguro para desarrollar su independencia y sus capacidades físicas. Un hermoso parque puede convertirse en la zona de juegos ideal para que tu bebé esté feliz, aprendiendo a gatear, agacharse, pararse y a ensayar sus primeros pasos.

Estar solo por cortos espacios de tiempo y explorar sus juguetes sin tu ayuda le hará desarrollar su autonomía, iniciativa e imaginación. Es recomendable que el tiempo de permanencia en el corralito no sea excesivo y siempre bajo tu supervisión.

Tipos de corralito para niños

Los modelos clásicos son cuadrados o rectangulares, normalmente de madera, sin embargo, hoy en día son muy diversos y existen muchas opciones hermosas, seguras y de excelente calidad en el mercado. También los puedes conseguir plegables y modulares lo que los hace muy fáciles de transportar.

Es importante identificar el uso que le darás al parque para bebés. Si necesitas usarlo como cuna o como área de recreación. Un modelo con paneles individuales puedes usarlo como espacio de juego e ir adaptándolo a medida que crece. Los modelos tipo cuna lo puedes usar para que duerma o como área de recreación, aunque no puedes ajustarlo de acuerdo a la edad de tu bebé.

  • Cuna parque
  • Modulares
  • Clásicos
  • Parques con juegos integrados

 

parque-bebe-1

Parque cuadrado, diseño molinillo, color beige, 97 x 77 x 97 cm

Parque de viaje, nuevas esquinas de seguridad.

parque-bebe-3

Cuna de viaje 3 piezas 120 x 60 cm, bebe, incluido colchóncito.

Colchón

Colchón para parque, color azul marino

Anillas para cunas, multicolor, Fácil de poner y quitar 

Colchón para cuna parqué, colchón de espuma 5cm de grosor

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un parque para mi bebé?

La edad y el tamaño de tu bebé, el espacio disponible en tu hogar, la seguridad del parque, si lo vas a usar de cuna o solo como sitio de recreación, todos estos son factores que debes considerar antes de comprar el corralito indicado para tu bebé.

Tamaño del parque y espacio para ponerlo

El tamaño del corralito ideal depende de la edad del bebé pues cuanto más grande sea más espacio va a requerir. También debes considerar el espacio físico que tienes para ubicarlo dentro de tu hogar. De preferencia debe ser un sitio con buena iluminación, ventilación y desde donde tú lo puedas ver. También cerciórate que no tenga objetos cerca que tu hijo pueda alcanzar.

Edad del bebé

El parque debe ofrecer espacio suficiente para que el pequeño se pueda mover con libertad. Existen parques para bebés modulares que te permiten ir adaptando el espacio a sus requerimientos a medida que crece. Estos paneles individuales son muy prácticos y sencillos de armar. Si los paneles son fijos es necesario que te guíes por la recomendación del fabricante.

Seguridad

  • La estructura del parque debe ser estable, hecha de materiales seguros y resistentes pero a la vez cómodos para el bebé, acolchados con bordes redondeados, con revestimientos lavables y materiales no tóxicos.
  • La altura mínima que se recomienda es de 60 cm. Con suficiente espacio interior, esto dependerá de la edad y tamaño del bebé.
  • Es muy importante que puedas observar al niño en todo momento por lo que es necesario que el material de los paneles laterales permita visualizar el interior del parque.
  • Revisa con regularidad el interior del corralito para comprobar todas las normas de seguridad: posibles rasgaduras, estabilidad, que los paneles estén bien ajustados, medidas de higiene, etc.

Opciones de transporte

Un parque que puedas usar y trasladar en los diferentes espacios de tu casa (o incluso fuera de ella) te permite tener a tu bebé siempre cerca, lo que te dará más tranquilidad y a él más confianza. Es por eso que lo mejor es contar con un corralito que puedas cambiar de lugar con relativa facilidad.

¿Hasta cuando debo usar estos parques para bebés?

Se puede usar mientras sea seguro. Si tu bebé ya puede montarse a través de la baranda se vuelve peligroso.

Esto también va a depender del tipo de corralito que adquieras, por ejemplo con el modelo tipo cuna su tiempo de uso será más limitado (dependiendo del tamaño del bebé) que los parques que cuentan con paneles individuales que puedes ir adaptando a medida que crece.

Algunos consejos útiles para el uso de parques para bebés

Para lograr que el tiempo en los parques para bebés sean momentos muy felices para tu hijo estos consejos pueden ser de gran ayuda.

  • Pon juguetes atractivos y que sean de su predilección.
  • Cambia los juguetes con regularidad para que encuentre atractivo experimentar con algo nuevo.
  • Cambia la orientación del parque para que cambie su visión del paisaje.
  • No dejes a tu bebé mucho tiempo en el corralito.
  • No introduzcas demasiados juguetes, dos o tres son suficientes.
  • Permite que te vea en todo momento para que se sienta seguro. Puedes hablarle o cantarle para que se sienta acompañado.
  • Cuando lo metas en el parque debes hacerlo como parte de una actividad agradable, como al bañarlo o darle de comer, nunca como un castigo.
  • Eventualmente juega con él mientras está en el parque.
  • No dejes ropa de cama o almohadas dentro del parque a menos que estés vigilando a tu bebé. Igualmente con los juguetes, deben ser seguros, no pongas a su alcance juguetes pequeños que pueda introducir en su boca.
  • Cuidado con los objetos que están alrededor del parque y que tu bebé pueda alcanzar.

Los parques para bebés pueden ser espacios de juego que le brinden mucha felicidad al bebé y mucha tranquilidad a los padres. Es importante elegir el modelo que se adapte a sus necesidades, seguir las normas de seguridad y los consejos de uso para poder disfrutar de las grandes ventajas que ofrecen.