habitación-de-bebé

Temperatura y ambiente de la habitación del bebé ¿Cuál es la mejor?

La termorregulación es una función fisiológica que los bebés van perfeccionando a medida que crecen, en pocos días logran mantener un mejor equilibrio en el calor de su cuerpo. Siempre debemos  estar atentos con la temperatura a la que se ven expuestos, especialmente en esas primeras semanas.

La temperatura del ambiente donde se encuentra el bebé es muy importante ya que cuando nacen son muy sensibles a los cambios incluso  cuando se trata de ligeras variaciones. A medida que pasan los días su sistema se va regularizando hasta que son capaces de mantener su organismo entre los 36,5 y 37,5 grados como los adultos.  En este artículo conocerás algunos aspectos muy importantes relacionados con la temperatura y el ambiente adecuado para la habitación del bebé.

¿Qué debo saber sobre la temperatura de la habitación de mi bebé?

Un rango de temperatura comprendido entre los 21 y 25 grados se considera conveniente  y seguro para el cuarto del niño. También debemos cuidar con mucha atención la forma en que lo vestimos, de nada sirve controlar de manera adecuada la temperatura de la habitación si luego se va a sentir sofocado por estar excesivamente cubierto. Abrigarlo más de lo debido puede resultar peligroso, el exceso de calor corporal se asocia al síndrome de muerte súbita.

Algunos indicios pueden servirnos de ayuda para saber si el niño tiene frío o calor: el sudor, el color en su cara especialmente en sus mejillas, si tiene brazos y piernas fríos o el llanto sin motivo aparente. No te guíes por manos o pies porque tienden  a estar fríos cuando el bebé está recién nacido. Todas estas son señales que se van aprendiendo a identificar con bastante rapidez.

medir-temperatura-habitacion

La mejor temperatura para durante el día

Durante el día la temperatura recomendada es alrededor de los 24 grados. Siempre se debe cuidar que la ropa que usa esté acorde a la temperatura a  la que está expuesto. Los cambios bruscos no son recomendables. Sacarlo de un ambiente frío a uno muy caluroso o viceversa puede ser muy perjudicial para la salud del bebé.

La mejor temperatura para el bebé durante la noche

Durante la noche la temperatura adecuada es de 20 grados más o menos dependiendo de lo abrigado del pijama, sábanas o mantas  que usará. Es importante que el bebé no pase ni frío ni calor, si suda la ropa quedará húmeda sobre su piel y  esto puede ocasionar un resfriado.

Otros consejos sobre el ambiente de la habitación del bebé

La habitación es el ambiente donde el niño permanecerá por más tiempo mientras está recién nacido. Crear un ambiente sano y seguro para él es de vital importancia.

Luz

Una luz tenue en la habitación del niño crea un ambiente acogedor y es de suma utilidad. La luz quitamiedos está especialmente diseñada para el cuarto del bebé, mantiene la luminosidad necesaria  sin inquietar el sueño del niño y permitiendo fácil acceso a la habitación  sin necesidad de encender otras luces. Vienen en diseños muy hermosos que también sirven para fines decorativos.

Humedad

Los ambientes secos pueden ocasionar problemas respiratorios como tos, alergias, congestión nasal y otras afecciones. Muchos aparatos eléctricos especialmente los sistemas de calefacción modifican los niveles de humedad en el ambiente. Los humidificadores son muy recomendables en sitios con menos del 40% de humedad.

Bebés y aire acondicionado

Para usar el aire acondicionado en el cuarto del bebé debes tomar algunas precauciones. Es importante que el aire no esté dirigido directo al bebé. Regula y verifica permanentemente la temperatura, el exceso de frío puede ser tan perjudicial como el exceso de calor. El aire acondicionado puede secar el ambiente, el uso del humidificador es recomendable si la humedad es menor del 40%. Debes mantener los filtros limpios y ventila el cuarto con aire natural a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *